FEDERACIÓN DE
GOLF DE
CASTILLA Y LEÓN

Ricardo Álvarez, integrante del equipo español en el Campeonato de Europa de Golf Adaptado

Ricardo Álvarez 2

El leonés Ricardo Álvarez forma parte del equipo español en el Campeonato de Europa de Golf Adaptado por Equipos, torneo auspiciado por la EDGA (European Disabled Golf Association) que en esta edición de 2019 se celebra del 4 al 6 de junio en el campo gaditano de Real Novo Sancti Petri.

A este importante torneo, que tiene lugar en nuestro país por segunda vez, acuden dos equipos españoles, ocho jugadores en total, en busca de los títulos en juego.

El sistema de competición establece dos modalidades de juego, medal play –el Campeonato de Europa por Equipos propiamente dicho– y stableford para la denominada Copa de Naciones. En cada una de ellas los países contendientes están representados por cuatro jugadores, que se enfrentan sucesivamente, a lo largo de tres días, mediante foursome, greensome y partidos individuales.

España cuenta con representación tanto en el Campeonato de Europa de Golf Adaptado por Equipos como en la Copa de Naciones. En el primero de ellos defienden los colores españoles Antonio Llerena, Francisco Centeno –capitán de ambos equipos-, Álvaro Luengo y el citado Ricardo Álvarez.

Paralelamente, Alberto Núñez, Adolfo Lena –ambos con experiencia en este tipo de torneo–, Ángel Muras y Andrés Pintado disputan la Copa de Naciones stableford. Las labores de entrenador corren a cargo de Miguel Dorronsoro, mientras que las de capitán son para Felipe Herranz.

Diez equipos participan en el Campeonato de Europa (Holanda, Finlandia, España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Austria, Alemania, Suecia y Noruega), mientras que seis lo hacen en la Copa de Naciones (España, Italia, República Checa, Holanda, Inglaterra, Finlandia y Dinamarca).

Esta competición es la continuación de la Copa de Naciones de Golf Adaptado, que de forma bienal se venía disputando en España desde 2007 y que constituyó el embrión de este Campeonato de Europa de Golf Adaptado por Equipos, que se estrenó con esta denominación en 2015.

Brillantes papeles españoles en 2015 y 2017

Los precedentes son realmente alentadores para la delegación española. En 2015 y en el campo de Parador de Málaga, el Equipo Nacional participante en el Campeonato de Europa fue tercero, mientras que el que jugó la Copa de Naciones stableford se impuso con solvencia.

En la última edición, la de 2017, España se quedó a un suspiro del máximo galardón, peleando por la victoria hasta el último momento, tanto en el Campeonato de Europa como en la Copa de Naciones, que se celebraron simultáneamente en el campo portugués de Quinta do Lago, en la región del Algarve. En ambos casos España se llevó la plata.

Como referencia histórica, reseñar que España ganó la categoría stableford de la Nations Cup en 2013. El palmarés de ese torneo, en categoría medal play, sitúa a Reino Unido en primera posición en 2009 y 2011, mientras que Francia ganó en 2013.

CAMPEONATO DE EUROPA DE GOLF ADAPTADO POR EQUIPOS 2019 (Real Novo Sancti Petri, 4 – 6 de junio)
Listado de participantes Campeonato de Europa (medal play)
Listado de participantes Copa de Naciones (stableford)

 



CONTACTO

Federación de Golf de Castilla Y León
Plaza de Madrid,n° 2 - 5° Dcha. 47001 (VALLADOLID)
Teléfono 675842400. Teléfono 983 04 24 20. Fax 983 04 68 80
secretaria@fgolfcyl.org

Diseñado por: ac4.tech