FEDERACIÓN DE
GOLF DE
CASTILLA Y LEÓN

La Distancia: un quebradero de cabeza para el R&A y la USGA

juego 8

El R&A y la USGA han anunciado una serie de posibles novedades en las Reglas de Equipamiento. Los órganos de gobierno del Golf mundial hace años que tienen una preocupación por el incremento en la distancia de vuelo de la bola y las consecuencias que ello tiene en el diseño de campos.

Si los campos no son suficientemente largos, ¿supone el deporte del golf el mismo reto que anteriormente? En este sentido, hace ya un año se publicó el “Distance Insights Report” (Informe de Visión sobre la Distancia) que facilitaba un análisis e investigación exhaustiva de los elementos que contribuyen a la distancia del golpe en el deporte del golf y el impacto a largo plazo de dicha tendencia.

El R&A y la USGA se han manifestado a través de dos de sus máximos representantes. Martin Slumbers, Jefe Ejecutivo del R&A, ha dicho que “en este momento ya somos capaces de progresar en el trabajo en este crítico tema y vamos a comenzar la próxima fase tan rápido como sea posible”.

“Los aspectos a estudiar y los cambios propuestos que se han anunciado –continúa– van a ser el foco de atención en los próximos meses. Esperamos poder obtener el conocimiento y perspectiva desde la industria del golf y entender completamente su visión en estas áreas clave. Nosotros seguimos totalmente comprometidos en llevar a cabo este ejercicio tan importante para el deporte a fondo, eficientemente y colaborativamente.”

Por su parte, Mike Davis, Jefe Ejecutivo de la USGA, ha declarado que “los estudios llevados a cabo en “Distance Insights” muestran claramente que la distancia de golpeo se ha incrementado consistentemente con el tiempo y, si no se controla, podría amenazar a largo plazo el futuro de nuestro juego en cualquier nivel y en cualquier campo de golf en los que se juega”.

“Este es el primer paso en el camino y una responsabilidad que la USGA y el R&A comparten con la comunidad mundial del golf, con el propósito de que el golf continúe prosperando en los próximos cien años y más allá”, comentó.

Tres medidas para controlar el vuelo de la bola
¿Y en que están pensando las mentes que gobiernan el golf hoy en día para poderle poner freno al incremento de distancia? En concreto se plantean tres medidas:

1.- Establecer una Regla Local que limite la longitud de cualquier palo, excepto al putter, a 46 pulgadas en lugar de las 48 pulgadas actuales”
Aunque los drivers de 48 pulgadas no son muy empleados, se están empezando a ver utilizados por algunos jugadores de la élite del golf. La Regla Local propuesta se recomendaría en aquellas competiciones en las que participan jugadores de alto nivel, tanto a nivel amateur como profesional.

2.- Actualizar el método de test de las bolas
Actualmente las bolas de golf, para ser válidas, se testean con un robot que simula un jugador capaz de golpearlas a 120 mph, con un ángulo de 10º y un spin de 2.520 revoluciones por segundo. A estas condiciones se les llama “Condiciones Reales de Lanzamiento”. Las bolas no pueden, con dichas condiciones, superar las 317 yardas de vuelo más una tolerancia de 3 yardas.

La modificación propuesta plantea utilizar diferentes parámetros que optimicen las condiciones usadas y mejoren el vuelo de la bola, mientras que se mantiene el mismo límite de 317 yardas.

Es decir, una bola podría ser conforme en las “Condiciones Reales de Lanzamiento” y en cambio superar las 317 yardas con un ángulo de lanzamiento de 8º. En este caso la bola dejaría de ser conforme.

3.- Cambiar el test de tolerancia de los palos
Desde hace años se vigila que la cara de los drivers no produzca el llamado “efecto muelle” al golpear la bola. La medición del “efecto muelle” se realiza mediante la “Prueba de protocolo del Péndulo”.

Para que un palo sea conforme no debe superar un límite determinado. La tolerancia actual de dicho límite es de 18 milisegundos y el cambio a introducir limitaría dicha tolerancia a 6 milisegundos. No se plantea, al igual que en el test de las bolas, cambiar el valor del límite actual.

Estas tres propuestas se van a someter en los próximos meses a la opinión de las partes implicadas, mayoritariamente fabricantes de bolas y palos de golf.

El estudio sobre distancia publicado hace un año alertaba sobre el impacto a largo plazo del incremento de la distancia como uno de los elementos esenciales en el juego del golf, lo que podía incidir en los retos que el propio golf representa y alterar la diversidad de habilidades necesarias para tener éxito en el juego.

Por otro lado, el mismo estudio destacaba el efecto negativo en ciertos niveles de jugadores de la tendencia actual de construir campos cada vez más largos.

Cabe esperar que el proceso que ahora se ha iniciado vea sus frutos rápidamente y esperamos que sea suficiente para que las competiciones de golf no se conviertan exclusivamente en pruebas de “¿A ver quién pega más fuerte?”

Por Xavier Burjachs
Árbitro Internacional

 



CONTACTO

Federación de Golf de Castilla Y León
Plaza de Madrid,n° 2 - 5° Dcha. 47001 (VALLADOLID)
Teléfono 675842400. Teléfono 983 04 24 20. Fax 983 04 68 80
secretaria@fgolfcyl.org

Diseñado por: ac4.tech