FEDERACIÓN DE
GOLF DE
CASTILLA Y LEÓN

CyL redondea su buena actuación con la quinta plaza en el Interautonómico Absoluto Femenino

Castilla y León, con una muy meritoria quinta plaza que le integra dentro de la elite del golf nacional, ha redondeado una muy buena actuación en el Campeonato de España Interautonómico Absoluto Femenino que se ha celebrado en León Club de Golf.

Quinta clasificada ya en la fase previa clasificatoria que constaba de dos rondas, una derrota in extremis en cuartos de final ante el equipo de Madrid –campeón en 2016 y desde el primer momento favorito al triunfo en esta edición–, una convincente victoria ante Baleares en la segunda eliminatoria y una más, repleta de garra y determinación, ante Comunidad Valenciana por 3-2 en la última jornada constituye el resumen de una actuación conjunta sobresaliente.

Las levantinas, en la ronda final, plantearon todo tipo de dificultades, si bien las castellanoleonesas encontraron en todo momento solución a las mismas. Ya se puso de manifiesto en el foursome, donde Paula Peciña y Alicia Gallego controlaron en todo momento la situación antes de anotar el primer punto para Castilla y León.

Posteriormente, los desarrollos de los distintos partidos individuales fueron en su mayoría claros, decantados de manera evidente a favor de la vallisoletana Cecilia Díez Moliner ante Carla Tejedo y, por el contrario, a favor de las levantinas Dimana Viudes y Marta Pérez, superiores a Teresa Díez Moliner y Ana García.

Todo, pues, quedó pendiente del desenlace del duelo entre Patricia Rabanal –óptimamente situada en el último partido dada su trayectoria en el torneo– y Minoo Mousavi, un toma y daca continuo, que tuvo contra las cuerdas a la castellanoleonesa antes de que ésta reaccionase con enorme bravura en la recta final del recorrido para darle la vuelta al marcador y sumar el punto definitivo, en el último hoyo, que permite a Castilla y León mejorar un puesto con respecto a la edición anterior.

Castilla y León, quinta en la fase clasificatoria

Recordar que previamente, en la fase clasificatoria, Castilla y León rindió a muy bien nivel, dos jornadas en donde las castellanoleonesas concluyeron en quinta posición, lo que les permitía luchar por el título en juego.

País Vasco se distinguía como cabeza de serie tras concluir en primer lugar con un total de 741 golpes, cinco menos que Asturias, que ocupó posición asimismo preferente por la otra parte del cuadro de juego.

Andalucía (758 golpes) y Madrid (775) fueron los otros dos únicos equipos más acertados que Castilla y León en esta fase clasificatoria, donde acumuló 779 golpes. Patricia Rabanal, con rondas de 72 y 75 para un total de 147, se distinguió como el principal baluarte de un combinado donde asimismo brillaron el resto de componentes, con mención especial para las hermanas Cecilia y Teresa Díez Moliner (152 y 158 golpes, respectivamente), seguidas de Alicia Gallego (161), Paula Peciña (161) y Ana García (175).

Castilla y León cede in extremis ante Madrid en cuartos de final

En la primera de las eliminatorias en pos del título, Castilla y León cedió in extremis ante Madrid, por 3 a 4, en los cuartos de final.

Castellanoleonesas y madrileñas medían sus fuerzas tras la celebración de la fase clasificatoria, un duelo tremendamente equilibrado que se resolvió en el último segundo a favor de Madrid por mínimos matices.

No en vano, las representantes de Castilla y León ofrecieron una gran resistencia ante el equipo defensor del título en juego y uno de los grandes favoritos a conseguirlo de nuevo en la presente edición, un dato que revaloriza la actuación de las castellanoleonesas, que no dieron en ningún momento el duelo por perdido, una garra y una casta muy a tener en cuenta en el futuro.

Las madrileñas, repletas de calidad, lo pusieron muy difícil desde el primer momento, anotándose los dos puntos en los foursomes, uno de ellos de manera más holgada –el que enfrentaba a Marta Martín y María Herráez contra Patricia Rabanal y Alicia Gallego– y otro de forma mucho más ajustada, el que midió a Andrea Fernández y Blanca Fernández contra las hermanas vallisoletanas Teresa y Cecilia Díez Moliner, que cedieron en el último hoyo.

Con 0-2 en contra se iniciaron los enfrentamientos individuales, una fase del duelo donde las representantes de Castilla y León reaccionaron con enorme bravura, llegando a ponerse por delante en el marcador en algunas fases del choque. Paula Peciña dominó con claridad a Clara Moyano por 4/3, mientras que Teresa Díez Moliner superó por 3/2 a María Cottereau.

Más tensa fue la victoria por 1up, importante y significativa, de Patricia Rabanal ante la madrileña Blanca Fernández, una de las mejores jugadoras de su categoría a nivel nacional, un punto compensado por Madrid gracias al triunfo in extremis de Marta Martín sobre Alicia Gallego por 1up.

Así las cosas, con empate a 3, todo quedó pendiente del choque entre Cecilia Díez Moliner y María Herraez, un toma y daca continuo que acabó beneficiando a la madrileña asimismo por 1up.

Convincente triunfo ante Baleares en la segunda eliminatoria

Manteniendo el mismo nivel determinante y contundente que a punto estuvo de eliminar a Madrid –uno de los grandes favoritos al triunfo final– en la ronda de eliminatorias anterior, las golfistas castellanoleonesas ofrecieron una magnífica imagen ante sus rivales baleares en la segunda ronda de eliminatorias, a las que derrotaron por un convincente 4-1 que puso de manifiesto su superioridad a lo largo de todo el enfrentamiento.

Paula Peciña y Alicia Gallego, más acertadas que Ana Pagés y Elena Hortiach, se impusieron a sus rivales por 2/1, punto de partida de la disputa de unos partidos individuales donde las castellanoleonesas se mostraron muy firmes desde el primer momento.

Patricia Rabanal, en racha, superó a la balear Sandra Vázquez por 5/4, mientras que Teresa Díez Moliner se deshizo de Lucía López mediante otra actuación vibrante plasmada en un 4/3 en la tarjeta, lo que hizo innecesario, con 3 puntos en el casillero para Castilla y León, la conclusión del duelo que  mantenía su hermana Cecilia Díez Moliner frente a Carolina Hortián –que dio el partido por perdido–, minimizando de paso el efecto de la derrota de Ana Alija ante Nuria Jiménez por 8/7.

Composición del equipo castellanoleonés

El conjunto castellanoleonés está integrado en esta ocasión por Paula Peciña, Patricia Rabanal, Alicia Gallego, Ana García Alija, Teresa Díez Moliner y Cecilia Díez Moliner, todas ellas capitaneadas por Raquel Ortiz de Pinedo.

Recordar que Castilla y León concluyó en segunda posición, en Segunda División, del Interautonómico Sub 25 Femenino en la edición de 2013, torneo que ganó –ascendiendo de categoría– en 2014. Posteriormente, en 2015, consiguió un meritorio sexto puesto en Primera División.

En la última edición de 2016, ya como Interautonómico Absoluto, Castilla y León volvió a conseguir una estimable sexta plaza.

INTERAUTONÓMICO ABSOLUTO FEMENINO 2017 (León CG, 19-23 de junio)
Resultados on line
Galería de fotos



CONTACTO

Federación de Golf de Castilla Y León
Plaza de Madrid,n° 2 - 5° Dcha. 47001 (VALLADOLID)
Teléfono 675842400. Teléfono 983 04 24 20. Fax 983 04 68 80
secretaria@fgolfcyl.org

Diseñado por: ac4.tech