FEDERACIÓN DE
GOLF DE
CASTILLA Y LEÓN

Notable sexta plaza de Castilla y León en el Interautonómico Sub 18 Femenino de 1ª División

Castilla y Léon ha concluido en sexta posición su participación en el Campeonato de España Interautonómico Sub 18 Femenino de Primera División que se ha celebrado en el Club de Golf Rioja Alta.

El equipo castellanoleonés cedió ante Andalucía en la última de las eliminatorias, con la quinta plaza en juego, un duelo más igualado e intenso que lo que refleja el resultado final, 1.5 a 3.5 a favor de las andaluzas.

No en vano, las golfistas de Castilla y León volvieron a batallar con enorme garra, integrándose dentro del grupo de los mejores equipos y mejorando un puesto con respecto a la edición de 2016.

La igualdad, de hecho, se puso meridianamente de manifiesto en el choque por parejas, donde Cristina Carlón y Candela Fernández empataron ante las andaluzas Ana Amalia Pina y Carmen Belmonte.

Luego, si bien es cierto que Marta López y Marina Escobar consiguieron sendos puntos para Andalucía en los duelos frente a Alicia Gallego y Ana Alija por 4/3 y 5/4, respectivamente, la balanza se equilibró ligeramente gracias a la victoria de Ana Huerta ante María Serrano por 1up.

Todo, pues, quedó pendiente del desenlace del partido entre Patricia Rabanal y Valentina Albertazzi –campeona de España Absoluta de Pitch & Putt 2016–, un enfrentamiento tenso que Patricia Rabanal, a pesar de los esfuerzos, acabó cediendo por 2/1.

Castilla y León, séptima en la fase clasificatoria

Previamente, Castilla y León acabó en séptima posición en la jornada clasificatoria, donde las castellanoleonesas rindieron a buen nivel, superando el puesto que teóricamente, en base al hándicap de juego, les correspondería.

Alicia Gallego, con una notable tarjeta de 76, ejerció de líder de un conjunto donde asimismo rebajó la barrera de los 80 golpes su compañera Patricia Rabanal, 79 en su caso. Cristina Carlón, con 81, se quedó a un paso de ese listón, mientras que Ana Huerta, con 83, y Candela Fernández, con 86, puntuaron asimismo para el equipo castellanoleonés, siendo descartado el resultado de Ana García (88).

País Vasco, con un total de 372 golpes, lideró la clasificación, asumiendo por tanto la condición de cabeza de serie en las eliminatorias por el título que también adoptó, por la otra parte del cuadro, Baleares, segunda clasificada con 378.

Baleares, un muro inexpugnable en cuartos de final

El equipo castellanoleonés cedió ante Baleares por 0-9 en la primera de las rondas de eliminatorias, un duelo desequilibrado de forma drástica durante la celebración de los foursomes, cuando las representantes de Castilla y León, a pesar de todos los esfuerzos, encajaron un 0-3 en contra que a la postre marcó el desarrollo del enfrentamiento ante el equipo balear.

Únicamente Cristina Carlón y Candela Fernández estuvieron en disposición en sumar el punto en juego antes de ceder ante Adriana Vinterova y Elena Hortián en el último hoyo por 1up, un resultado ajustado que contrastó con el dominio balear impuesto en los otros dos duelos, resueltos a su favor por 7/6 (Sandra Vázquez y Carolina Hortian ante Patricia Rabanal y Ana García) y 4/2 (Lucía López y Odette Font frente a Alicia Gallego y Ana Huerta).

Con 0-3 en contra, la remontada castellanoleonesa se antojaba muy complicada a pesar de que las representantes castellanoleonesas nunca cejaron en su empeño de conseguir el mejor resultado posible. No obstante, el equipo balear, segundo en la fase clasificatoria tras ofrecer una magnífica imagen, volvió a poner en evidencia el buen momento de juego de sus representantes durante los partidos individuales, desnivelados todos ellos del lado insular.

Vibrante victoria ante Asturias en la penúltima jornada

Castilla y León superó con contundencia a Asturias por 4 a 1 en la penúltima jornada de competición.  Las castellanoleonesas, que venían de sufrir una dura derrota ante Baleares en cuartos de final, reaccionaron con enorme bravura y doblegaron al equipo campeón en 2016 por un contundente 4 a 1 que puso de manifiesto la calidad de sus componentes y su capacidad para superar situaciones adversas.

Ante las asturianas, en esta ocasión, el conjunto capitaneado por Javier Herrero sumó un importante punto en el foursome, donde Cristina Carlón y Candela Fernández se impusieron con determinación a Inés Fernández y Marta Cervero por un 5/3 que evidencia su superioridad.

Con 1-0 a favor se iniciaron los partidos individuales, donde Castilla y León se anotó de inmediato otro punto ante la ausencia por lesión de la asturiana Elena Arias en su choque frente a Patricia Rabanal. Quedaba, pues, un punto más para rematar la faena, un esfuerzo adicional que llegó por la vía rápida de la mano de Alicia Gallego, muy superior a Cecilia Alonso, a la que ganó por un claro 4/3.

Con la eliminatoria ya decidida, Castilla y León logró una victoria más gracias al buen juego de Ana Huerta ante Cristina Riu (1up), sin que tuviera incidencia la derrota de Ana Alija frente a María Sierra por 5/4.

Este torneo ha tomado por segundo año consecutivo el relevo del Interautonómico Sub 25 celebrado hasta 2015, desdoblado a partir de ese momento en dos torneos independientes, uno de categoría Absoluta y éste de categoría Sub 18. En la edición de 2016 el triunfo correspondió a Asturias.

El equipo castellanoleonés

El conjunto castellanoleonés ha estado integrado en esta ocasión por Alicia Gallego, Patricia Rabanal, Ana García, Ana Huerta, Cristina Carlón y Candela Fernández, todas ellas capitaneadas por Javier Herrero.

El handicap de juego conjunto (28.8) situaba a Castilla y León, teniendo en cuenta este baremo, en el octavo lugar de un torneo en el que asimismo han participado, dentro de la Primera División, otros siete equipos de diversas Comunidades Autónomas.

Castilla y León, séptima en 2016

Recordar que Castilla y León consiguió un sensacional triunfo ante Madrid, por 3.5 a 0.5, en la eliminatoria por la séptima plaza en el Interautonómico Sub 18 Femenino de 1ª División de 2016 celebrado en el campo riojano de Sojuela. Las castellanoleonesas, todo pundonor, superaron a uno de los equipos de referencia dentro del panorama golfístico nacional para acabar séptimas y eludir, de paso, el descenso.

INTERAUTONÓMICO SUB 18 FEMENINO 2017 (Rioja Alta, 5-8 de septiembre)
Resultados on line Primera División
Resultados on line Segunda División

Galería de fotos



CONTACTO

Federación de Golf de Castilla Y León
Plaza de Madrid,n° 2 - 5° Dcha. 47001 (VALLADOLID)
Teléfono 675842400. Teléfono 983 04 24 20. Fax 983 04 68 80
secretaria@fgolfcyl.org

Diseñado por: ac4.tech